top of page

SALSA HUANCAINA

  • VegAntojo
  • Oct 12, 2016
  • 4 min read

La Salsa Huancaína es un plato típico de Peru. Es infaltable en un almuerzo típico criollo, que se use en una reunión o fiesta acompañado de papitas cocktail sancochadas o chips de papas, que acompañe al arrocito con pollo, etc. Si bien típicamente se presenta como entrada acompañado de papa sancochada, lechuga, huevo duro y aceituna morada, hay una infinidad de usos que se le puede dar a esta cremosa y riquísima salsa: como salsa para spaghettis, como dip para verduras, acompañando a un sanguche, etc. Es una salsa muy versátil!


La salsa huancaína es muy rica pero nada vegano. La verdadera receta es con leche y queso. Y además, para lograr esa textura cremosita lleva bastante aceite y pan. Finalmente, es una salsa no muy ligerita, como la mayonesa. Que fuera que si eres vegano o no, esta versión es más sana para tu cuerpo también.

He intentado muchas recetas de esta salsa en su versión vegana, la mayoría de ellas se hacen con cashews. Sin embargo debo decir que no me resulta tan cremosita que hacerla con tofu, siempre quedan esas partículas del fruto que se llegan a sentir en el paladar. Para aquellos que no les guste el tofu, no se preocupen! Esta salsa no sabe para nada a tofu, pero para aquellos que no les gusta el ají, no puedo decir lo mismo que del tofu. Obviamente, como siempre les diré en toda receta, la cocina a diferencia de la pastelería por ejemplo, no tiene que ser algo exacto. Tomen como base estas recetas y háganla a su gusto, lo importante es divertirse creando! En este caso, si les gusta bajo de ají, no le echen mucho ají, en cambio sí les gusta potente, agreguen más! Vayan probando, hasta que encuentren la fórmula ideal para ustedes.


Esta receta la almacenas unos 3-5 días en al refrigeradora, se puede comer tanto frío como caliente y como les dije anteriormente, lo puedes comer con todo! Así que vale la pena tenerlo en el refrigerador para picar entre comidas o por si viene alguna visita inesperada.


Sin hacerla más larga, ahí van los ingredientes (vuelvo a repetir hasta el cansancio, háganlo a su gusto!) y también el procedimiento.


Porciones:

4-6 porciones (dependiendo el servido y acompañamiento) – un total de 500 grs de salsa aproximadamente


Tiempo de cocción: 20 min.


Ingredientes:

  • Ají Amarillo (7 uni.)

  • Ajo (9 uni.)

  • Aceite vegetal (45 mls o 3 cucharadas)

  • Tofu – soft (349 grs)

  • Sal y pimienta (al gusto)

  • Leche vegetal (un chorrito) *Opcional

Preparación:

  1. Abrir los ajíes en dos y desvenar los ajíes amarillos. Este paso es muy fácil de hacer con una cuchara, raspando desde un extremo a otro del ají y retirando todas las venas y pepas. Una vez que están desvenados, corten los ajíes por la mitad. Calienten una olla con aceite vegetal y agreguen los ajíes y los ajos. Mi proporción perfecta es usar 1 diente de ajo por cada ají amarillo, sin embargo para esta versión me gusta agregarle mas ajo para tener mas sabor. Suden a fuego medio-bajo unos 8-10 min, moviendo de vez en cuando para que no se queme.

  2. Una vez cocido, licúen los ajíes con el ajo. Si es muy difícil de licuar, agreguen un poco de aceite o un chorro de leche vegetal. Les quedara una pasta de color amarillo. Reserven la pasta en un contenedor aparte y dejar que enfríe.

  3. En la misma licuadora que hiciste la pasta, agrega el tofu y la pasta de ají amarilla de a pocos, para que puedas ir probando y agregues la medida que te gusta. Al final, sazonas con sal y pimienta.

  4. La textura de la salsa también es a gusto de cada uno, si lo quieren más sueltito, no le agreguen más aceite, sino leche vegetal (almendras, soya o arroz son buenas opciones).

TIPS!

  • Para todas las recetas que llevan ají, es importante siempre ir agregándolo de a poco ya que todos tienen distintas tolerancias al picor. Ademas, es importante saber que TODOS los ajíes tienen niveles de picor distintos, un ají puede venir super picante mientras que otro puede ni picar nadita!

  • Este ají no es tan fuerte en picor como otros, pero si les queda picando la mano después de manipularlo, un tip es lavarse las manos con azúcar. Frótense bien la parte que les arde y luego enjuagan bien. Por favor, no se toquen los ojos después de agarrar el ají, le pasa a muchos! Créanme!

  • La pasta de ají amarillo en Peru lo venden en diferentes supermercados y mercados, así que si están muy apurados o les da mucha flojera, pueden usar esa pasta ya preparada.

  • Para las recetas de salsa yo uso el tofu empacado, no el fresco. Esto se debe a que en Peru, el fresco es mas firme, mientras que el que viene empacado viene en una versión soft que resulta mas cremosa en las salsas y no tiene necesidad de agregarse liquido para licuarlo. En caso usen uno mas firme, será necesario agregar algún tipo de liquido para licuar.

Si en el lugar donde viven, no tienen ají amarillo, pruébenlo con otro tipo de ají, pimientos, verduras, etc. Agréguenle los condimentos que quieran también si le quieren dar un saborcito diferente.

Espero que les guste esta receta y la disfruten no solo comiendo sino también haciéndola! Me cuentan si es que la llegan a hacer, y si le cambian algo y les queda mejor también me cuentan por favor. La idea es que este sea un espacio en donde podamos compartir nuestras ideas para comer rico y sano! Hasta la próxima receta, muchas gracias por visitarnos! Disfruten cocinando, disfruten comiendo, hagan suya esta receta y que tengan un excelente día!! Vibras positivas!

Recent Posts

See All

Comments


RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
ARCHIVE
  • Facebook - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2023 by The Food Feed. Proudly created with Wix.com

bottom of page